PARQUES NACIONALES

Me estoy leyendo el último número de la revista National Geographic, que trata mediante un monográfico sobre los parques nacionales, su realidad y futuro de estos espacios protegidos.

Concretamente hay un artículo sobre Rodrigo Gámez del modelo costarricense de parques, ya que estoy sensibilizado en estos temas y en Costa Rica concretamente os dejo unas perlas para la reflexión:

1 - Promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad para lograr su conservación y mejorar la calidad del ser humano.

2 - La mejor manera de conservar la biodiversidad es convertirla en un instrumento de desarrollo para la población ... en concreto la rural ... los humanos conservamos lo que nos es útil, valioso.

3 - La participación del sector privado es esencial para el futuro de la biodiversidad ... el propietario ve y puede derivar los beneficios directos de la conservación.

4 - La conservación ha de ser un buen negocio en sí misma.

5 - El grueso de los problemas ambientales actuales podría solucionarse con una fracción de los recursos que se invierten en lujos superfluos, en guerras y en armamento.


Rodrigo Gámez es premio Príncipe de Asturias en 1995, presidente del INBio (Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica) e ingeniero agrónomo.

Comments (3)

La foto parece del escritorio del programa del Sr. Gates. :-)

En realidad no, la foto es de una plantación de piñas en Costa Rica.

Varias consideraciones:

1.- Las cosas no se pueden hacer al revés. La calidad del ser humano va antes de su concienciación mediambiental.
2.- Somos casi 7.000.000.000 de seres humanos. Me explique cómo, por favor.
3.- Aplíquese el punto 2.
4.- ¿Cómo?
5.- Demagogia pura y dura. Ya vale de los lujos superfluos y bla, bla, bla... Seamos serios. Menos palabrería y más datos que lo corroboren.

La lucha no va por ahí. Ya vale de echarle la culpa de todo a lo mismo y asumimos, cada uno, nuestra responsabilidad.