Anís del Mono

Etiquetas: , ,

Hoy es el día de Darwin y, para celebrarlo, voy a escribir una entrada relacionada. Pero en lugar de hablar de cosas científicas o de debates ideológicos, voy a explicar por encima la historia de la etiqueta de Anís del Mono.La cosa empezó cuando Vicenç Bosch, en 1870, lanza al mercado el "Anisado refinado Vicente Bosch". La famosa etiqueta, que reproduce un simio con cara de hombre, parece ser que fue diseñada por su suegro, el Sr. Sala, y no ha variado mucho desde entonces.

¿Y qué tiene que ver esto con Darwin? Pues que en la época se comentó el parecido del mono-hombre con Darwin en en unos momentos en que la polémica de la publicación de On the Origin of Species... estaba en su apogeo. Hay algunos que cuentan que el señor Bosch era darwinista y fue un homenaje a Darwin. Otros opinan que la realidad es todo lo contrario, y que la caricatura del mono con cara de hombre es una ridiculización de Darwin y sus ideas. Para todos los gustos...

Sea como fuera, la realidad es que el anís del mono triunfó y ha llevado su etiqueta desde siempre. Por cierto, muy enigmática la inscripción en el pergamino que lleva el mono-hombre en la mano: "Es el mejor. Lo dijo la ciencia y yo no miento".

Más sobre el Anís del Mono en Micacoweb (en català).

Comments (4)

Estamos en una sociedad que monta una celebración con cualquier excusa, normalmente con fines comerciales. La que nos ocupa tiene una buena razón de ser, conmemorar el nacimiento de Charles Robert Darwin, el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra, pero los fines que dicha celebración persigue no son comerciales si no culturales. Lo que se pretende, cada año con más adeptos aunque todavía poco conocido en España , es aprovechar la efemérides para promocionar la educación científica y el conocimiento de la obra de Darwin.
Os remito al post que Keaton publicó en octubre del pasado año en el que anunciaba que las obras completas de Darwin serán accesibles gratuitamente en internet. Consulta obligada y muy interesante, aunque abrumadora por la cantidad de información que ofrece.
Por cierto, Abraham Lincoln nació el mismo día que Darwin ¿Serendipia?

El link que no funciona es este .

Sí, serendipia.

Y el link que no funciona es una mutación genética provocada por turbulencias energéticas paranormales, obviamente.

¿Me he perdido algo? Anisete, anisete.