Intergovernmental Panel on Climate Change

Etiquetas: , , , ,

Hoy ha sido presentado en París el 4º Informe de Evaluación del IPCC (Intergovernmental panel on Climate Change). El documento (Climate Change 2007: The Physical Science Basis”) valora el estado actual de nuestro conocimiento del cambio climático por causas tanto naturales como humanas, los cambios observados en el clima, la capacidad de la ciencia para atribuir causas a esos cambios y hace prospectiva sobre el futuro del cambio climático.

Más de 600 autores de 40 países han producido este informe*, que ha sido revisado por cientos de expertos independientes y de diferentes gobiernos. En la última semana ha sido revisado, coma a coma, por representantes de 113 gobiernos que lo han aceptado y adoptado.


El informe concluye que las causas del cambio climático son atribuibles al factor humano en un 90%. El informe presentado en 2001 lo valoró "sólo" en un 66%. ¿Qué ha pasado en 6 años para este cambio? Nada, sólo que esta vez los EEUU no se han opuesto y han aceptado los datos. Lo bueno es que esta vez han sido los chinos los que se han opuesto: el informe original atribuía un 99% de probabilidad al factor humano...

Hoy, todos los politicuchos que han obviado el tema durante tantos años se suben al carro del ecologismo e instan a todo el mundo a ser conscientes de las implicaciones y riesgos que nos depara el cambio climático. Cada día dan más asco.

Podéis ver el resumen (21 páginas en inglés) del informe en pdf en la web del IPCC. Pronto presentarán la traducción a distintos idiomas, el español entre ellos.

Y sigo recomendando ver el documental de Al Gore "An inconvenient truth", del que ya hemos hablado.

*Datos obtenidos de la nota de prensa del IPCC.

Comments (0)