Millones de abejas desaparecen en Taiwan

Etiquetas: , , ,

Reuters informa hoy de la desaparición de millones de abejas en Taiwan. Se extiende por todo el mundo el CCD (Colony Collapse Disorder) caracterizado por la desaparición de las abejas adultas de la colmena, dejando a la reina y las jóvenes en un momento en el que no son capaces de sacar adelante la colonia por sí mismas. Existen un montón de elucubraciones al respecto, pero nada que aporte alguna prueba de lo que está sucediendo. Las consecuencias son impredecibles.

Seguiremos la noticia.

Vía The Register.

Comments (7)

No sabía qué era el CCD, aparte de lo que llevan dentro las cámaras digitales...

Maya, vuelveeeeeeeeeeeeee...

En Barrapunto comentan una posible explicación a la desaparición de las colmenas de abejas.

El culpable "un hongo".

«Leo en Slashdot que, según informa el LA Times, no es la radiación de los teléfonos móviles la causa de la desaparición de las abejas al desorientarlas y hacerlas incapaces de volver a sus colmenas, sino, como afirma un grupo de investigadores de la UC de San Francisco, un hongo parásito unicelular que estaría afectando a las colmenas.»

El hongo es un viejo conocido, que lo hayan encontrado en determinadas zonas de EEUU no explica el fenómeno a escala global, al menos de momento, y se inscribe en el montón de hipótesis que se barajan al respecto. Antes de dar como cierta una de las explicaciones hace falta mucho trabajo...

El párrafo que citas en el comentario da pena.

Más datos ahora desde España.

El llamado “síndrome del despoblamiento de las abejas” se ha intentado explicar de muchas maneras: un virus, un pesticida, un hongo…La causa del problema ha sido finalmente identificada por investigadores españoles en Guadalajara,según la investigación llevada a cabo, la desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual además de ser el causante de la despoblación también influye en el descenso de la producción de las colmenas.

Vamos a ver...

1.- Nosema ceranae ES un hongo.
2.- Nosema ceranae es la hipótesis de los de San Francisco.

¿?

Y hablando de parásitos, desde ayer ya tenemos otro. Y ya son legión...

El pasado 22 de abril en El Periódico de Catalunya: "Espanya perd en un sol any 9.000 milions d'abelles".
En el articulo citan a un especialista en apicultura de la Universidad de Córdoba, Frnacisco Puerta, que atribuye el problema a una combinación de factores: degradación ambiental, insecticidas, pérdida de biodiversidad, protozoos, monocultivos, uso de plantas autopolinizables, estrés productivo.
Es decir, no tienen ni idea de que es lo que está pasando en el apasionante mundo de las abejas.
En el articulo también citan al biólogo Antonio Gómez Pajuelo, que dice que el debilitamiento de las abejas se debe a los años de sequía o a las heladas.
Y como no, los apicultores catalanes siguen en su línea, se quejan del recorte de las ayudas al sector.
¡No tengo palabras!
Abejas, abejas... os queremos de vuelta.