Fruta prohibida


Cuando leo esta noticia no dejo de preguntarme ¿existe un único responsable?.
Un señor que cuida su jardín-huerta tiene unos árboles frutales, que decide tratar con una serie de plaguicidas. Los plaguicidas utilizados contienen una serie de sustancias tóxicas, como suele pasar con los plaguicidas, aunque estos parecen ser especialmente tóxicas para los seres humanos (ni que decir tiene de los insectos a los que van destinadas).

Pues bién, de esta guisa, su vecina se intoxica y tras reiterados avisos, sigue utilizando los plaguicidas, hasta que resulta imputado, solicitando el fiscal 5 años de cárcel para este individuo.

Dirigir todas las culpas contra esta persona es lo más fácil, y no digo que no lo merezca ya que parece que tras reiteradas advertencias hizo caso omiso, jugando con la salud de su vecina...

...pero, los plaguicidas se han de comprar en algún sitio, no creo que los robara; si bién es cierto que deben aplicarse con ciertos criterios de seguridad tanto para el que los aplica como para posibles personas expuestas. Los plaguicidas deben estar registrados en sanidad, con un número de registro, aportar una ficha de seguridad para su correcto uso y ser aplicados (y aquí es a donde vamos) por una persona capacitada para ello, autorizada, dada de alta en un registro de sanidad y con una serie de limitaciones respecto a los tratamientos que puede realizar, actividades donde puede desarrollar estos tratamientos y tipos de plaguicidas que puede manipular.

Pero mira por donde, un particular se hace con unos plaguicidas que parecen especialmente potentes y los aplica a su jardín, sin medidas de seguridad e intoxica a una vecina.

Los compuestos empleados son el Phosmet (un plaguicida organofosforado), utilizado en aproximadamente 1.1 millones de acres en USA, moderadamente tóxico vía oral, dérmica e inhalatoria y el Fenthion (organofosforado), clasificado también como moderadamente tóxico, pero clasificado como pesticida de uso restringido por la Environmental Protection Agency (EPA), no se recomienda su uso en cultivos para comer.

¿Hasta dónde llegan las responsabilidades? ¿Al señor por aplicar indebidamente los plaguicidas? ¿Al vendedor por suministrar productos tan peligrosos?

Comments (3)

Podemos considerar que el hecho de que en EEUU se puedan comprar armas con total libertad tiene algo qeu ver en la alta tasa de accidentes/incidentes/delitos que con ellas se cometen. No se si este razonamiento es extrapolable a el caso citado por Cejo, pero está claro que, si realmente son tan peligrosos, algún tipo de control han de llevar en el punto de venta.

considerando que los gringos pueden comprar armas para todo, y se inventan guerras cuando quieren

Estados Unidos es la potencia armada más fuerte del mundo, así que puede hacer lo que quiera.