Personas de usar y tirar

Etiquetas: , ,

Fernando Trías de Bes hace una lúcida reflexión sobre la sociedad actual en su artículo "Personas de usar y tirar", en EPS.

Foto obtenida en www.sxc.hu

Un mundo en el que es más fácil reponer que reparar ha de incluir en su manera de hacer, inexorablemente, a las personas. Y ello abarca todas las posibles relaciones humanas, lo que lo convierte en algo terrible. Trías de Bes recoge el concepto de amor líquido, de Zygmunt Bauman, y lo compara con la sociedad de la que provenimos, más sólida y, por ello, más reticente al cambio, a la evolución... Una lectura recomendable para pensar y, si lo consideráis oportuno, iniciar un debate.

Sería muy triste -como sostiene en el artículo- tener que admitir que, hoy en día, es más importante pertenecer a una red que tener un buen amigo.

Comments (3)

Me gusta pertenecer a una red, pero tejida con amigos de verdad, de los buenos, el centro de la misma. Dicha red está entrelazada con muchos conocidos, más o menos fugaces, algunos de los cuales solo son conocidos de mis conocidos, pero que conectan en un momento determinado y desaparecen siendo sustituidos por otros.

Visto el retrato de la sociedad actual reflejado en el artículo, me considero afortunado: Llevo más de tres meses casado, como se suele decir, felizmente cazado, perdón, casado.

Mis amigos de verdad cambian de una temporada para otra. Quien hoy me necesita por algún motivo mañana ya no me necesitará y desaparecerá. Seguramente yo hago lo mismo, consciente o inconscientemente.

La voluntad de tener un amigo es la que mantiene al amigo. Pero es un proceso que funciona en las dos direcciones, no sólo en una. Se necesitan dos personas con la misma voluntad, eso ya es una feliz casualidad. Se cuentan con los dedos de la mitad de una mano.

La red virtual es útil para expandirse socialmente. De ella podemos sacar gente con la que conectar por intereses (algo que en la vida real a veces es complicado de encontrar)e incluso recambios y sustitutos para nuestras relaciones que desaparecieron.

Estoy bastante cansada de encontrarme a los que antaño fueron amig@s tras una pantalla de ordenador. Lo que antaño fue teléfono ahora es msn. O peor: twitter. Contacto efímero. Comida rápida.

SOCIEDAD DEL MALESTAR,INCIERTA Y VACIA : conectarse en vez de relacionarse eso TAMBIEN lo hacen los ANIMALES

Como decía el americano Christopher Lasch en su libro de los años setenta, pues se trata exactamente de la "Cultura" del Narcisismo/EGOCENTRISMO (ya anunciada en los países capitalistas y democráticos hace CUARENTA AÑOS o más inclusive dado que la economía de mercado la fomenta y la necesita). Nada nuevo en ello, excepto que NUNCA se habla en NINGUNA PARTE de la peligrosa DEBILIDAD de la identidad del denominado "indivíduo" llevado a SOLO CONECTARSE en vez de RELACIONARSE.

También podría denominarse este "conexionismo" con la tradicional y exacta palabra de "oportunismo" que mejor le califica... o inclusive de "MISERIA" HUMANA... y MEDIOCRACIA...

El consumismo tiene como FUNDAMENTO y como OBJETIVO esa debilidad y superficialidad del "individuo". Individuo entre comillas, dado que esencialmente no se trata de un individuo en el sentido propio de la palabra (ADULTO MADURO AUTONOMO y por lo tanto capacitado para quedar sólo y afirmarse en la soledad) sino más bien de un "bébé" siempre atado y alimentado por el propio ombligo de alguna manera y siempre provisto de algunos "biberones" que NUNCA SUELTA.(objetos, móviles, gente, etc...)Los humanos en el sistema económico mercantilista se tratan como mercancías que se usan y se tiran a la basura cuando ya no son necesarios, útiles, o se olvidan simplemente cuando están alejados de la vista (el Culto de la Amnesia), etc. IGUAL QUE LAS PROSTITUTAS...

EL PUERILISMO, que consiste en tomar y actuar en serio las cosas fútiles, las frivolidades y las superficialidades y tomar las "cosas" verdaderamente serias -la humanidad y otros seres humanos/personas, por ejemplo - con total frivolidad y superficialidad, en una persona de tamaño biológico adulto es una enfermedad... La alienación es otra enfermedad..

La debilidad-fragilidad y la constante frustración - la envidia malsana que contiene el odio al prójimo - son los parámetros que fundamentan y estructuran la sociedad del CONSUMO y del espectáculoY LA LENTA PERO CIERTA DERIVA HACIA EL FASCISMO ORDINARIO(la DEMOCRACIA tiene AL CONTRARIO al HUMANO COMO C E N T R O).

Esta sociedad del consumo no tendría ningún éxito sin mantener el permanente MALESTAR (Sociedad del MALestar)y la frustración que en círculo muy vicioso genera y conlleva.

UNA PERSONA QUE HA MADURADO PSICOLOGICAMENTE, es decir una persona capaz de afrontar SU PROPIA LIBERTAD en pleno sentido y por lo tanto su soledad - cual sea su edad - escasamente se dedica a conexiones y NO SE SATISFACE exclusivamente de ellas sino más bien tiende a implicarse en RELACIONES (SE ATREVE A CORRER EL RIESGO DE LOS VERDADEROS ENCUENTROS HUMANOS), dado que la LIBERTAD PROPIA, la plenitud, la fuerza asertiva que ha logrado en su identidad - la libertad es un viaje de ida, sin regreso - no puede mantenerse de otra manera que en la voluntad y la capacidad de RELACIONARSE DE VERDAD.

La única manera de alcanzar el equilibrio psíquico para un humano DESARROLLADO es la capacidad de compensar la superficialidad de la sociedad con lo contrario y sobre todo de no aplicarla a las personas : relacionarse de manera profunda con otro(s) humano(s), sine qua non se autodescalifica y se autodegrada como miembro de la Humanidad.

Por lo tanto, una sociedad en la que sólo se buscan conexiones y distracciones, genera una cantidad fenomenal de DEPRESIVOS y otros enfermos mentales más o menos graves y de todo tipo mós o menos agresivos y auténticamente Asociales...

El Humano no puede vivir como un animal salvaje...se hunde y transforma el mundo en cloaca de ruidos sin sentido y sin f i n...

Está directamente vinculado a ese fenómeno el incremento de la criminalidad de diversas dimensiones y amplitud variable así como del vendalismo sin f i n... Como en realidad "nadie importa y nada importa" sólo más que para un momento para luego olvidarse y borrarse de la memoria, la lógica es esa y todo conduce a ello. Todo será superficial, todo será "cuestión del momento"... y todo conlleva el REGRESO PROFUNDO de la propia esencia humana..

¿caso de cambio grave del país y de peligro para la democracia, quién va a tener la capacidad moral, la fuerza mental y las ganas de implicarse en su defensa con la imprescindible convicción que ello requiere? ¿Quién va a tener capacidad de luchar por la libertad propia y TAMBIEN ajena que fundamenta la democracia? ¿Los millones de bébes superficiales que viven "del momento" sin perspectiva de ningún tipo, sin interés verdadero en el OTRO ser humano, sin empatía ni capacidad de entendimiento, sin implicación, sin horizonte ni voluntad de progreso social?

Va a ser que no...