Los siete pecados capitales según Gandhi

Etiquetas: , , ,

Vía menéame he visto un post que recoge los siete pecados capitales según Gandhi, a saber:

Riqueza sin trabajo.
Política sin principios.
Comercio sin moralidad.
Placer sin conciencia.
Educación sin caracter.
Culto sin sacrificio.
Ciencia sin humanidad.

Hay cosas de Gandhi que me interesan, como su actitud ante la violencia, y asumo plenamente que "no hay caminos para la paz, la paz es el camino". Ahora bien, hay otras que me producen dolor de estómago. Algunos de estos "pecados capitales" forman parte de éstas últimas.

"Placer sin conciencia", "Culto sin sacrificio" y "Ciencia sin humanidad" son los que más. Los dos primeros porque es otra vez el sentimiento de culpa de los cristianos, y la tercera porque pienso que el pecado, en realidad, es "Humanidad sin ciencia".

"Educación sin carácter" no lo entiendo, pero si va por donde pienso sería abominable.

Los tres primeros me parecen evidentes.

Para verlos de forma gráfica os dejo esta película -cortita- en flash:



La he tomado de "youwerehere, meditations on orientation", de Sharif Ezzat. Me gustaría decirle que la he utilizado, pero no encuentro ningún contacto en la web. Lo añado en tags aparte del link.

Comments (2)

Interesante el post. Voy a comentar un par de ellos, intentando no relacionarlos con el cristianismo... a ver si lo consigo (es que siempre queda algún residuo contaminante).

1) Placer sin conciencia:
Supongo que si hablamos de formas de placer que son acto delictivo, pues... bien, aquí yo creo que sí que tiene que existir una conciencia.

Existen otras formas de placer mediante las cuales hay una conciencia de llegar a un estado superior... también unido a las creencias, pero de manera positiva y liberadora. Aquí existe una conciencia.

Es curioso que el placer esté ligado a la conciencia, porque en estados de placer es cuando precisamente la pierdes. Quizás por esto mismo estén relacionados...

2) Culto sin sacrificio:
El culto tendría que ser una convicción personal, no el fruto de un trabajo o una renuncia.

Pero es la devoción a algo lo que nos hace renunciar... a lo que sea. Y luchar duro por ello.

También creo que esta vez el culto y el sacrificio van cogidos de la mano... es el culto lo que nos hace fanáticos y sacrificables.

No sabía que existían estos otros 7 pecados capitales.

Qué manía tiene todo el mundo de ver pecados por todas partes. Y si no hay, se los inventan.

Ah! Y todo lo que no sea pasarlo mal es pecado. Me recuerda al cura del pueblo de mis padres. Pero no era Gandhi, era Candi (se llamaba Cándido).