Amnesia histórica

Etiquetas: , , ,

En estos días se ha hablado mucho sobre la ley, presentada por un partido socialista, que se supone va a recuperar nuestra memoria histórica. Nada más lejos de la realidad, nada más infame que esta ley de punto y final que niega a las víctimas de aquella guerra la justicia y la reposición de su honor. Porque por mucho que quieran dar dinero y recordar a todos esos cientos de miles de personas que fueron sojuzgadas por una dictadura asesina, la realidad es que seguirán siendo culpables y sus causas no serán, ni podrán ser, revisadas.

Mi abuelo fue militar republicano y luchó por defender las libertades y la democracia. Al acabar la guerra fue juzgado y condenado a muerte. Por azares del destino (tal vez lo cuente otro día) se libró de ser fusilado y pasó años en la cárcel. Mi padre pudo conocer a mi abuelo cuando ya estaba crecidito y permitieron a mi abuela ir a visitarlo a la cárcel de Málaga. Cuando por fin salió de la cárcel y volvió a su pueblo no tenía nada: todo le fue arrebatado por los "vencedores" (dinero, posesiones...). Además de todo eso y la vergüenza de verse en tal situación, fue desterrado. Sí, expulsado de su tierra por un montón de años. Así cerraban heridas los "vencedores". Y así llegó a Barcelona, donde también era vigilado y acosado por el régimen. Él y toda su familia.

Yo quiero que todo eso se sepa. Y que se restituya la dignidad a una persona, a todas las personas, que tuvieron que sufrir las atrocidades del franquismo. Y que todos los juicios sumarísimos y las sentencias sean declaradas nulas. Y no se trata de reabrir viejas heridas, como dicen los cada vez más insoportables peperos, porque no se puede reabrir lo que nunca se ha cerrado. Y no se trata de venganza, como dicen ellos, no es venganza el reclamar que se haga justicia. No quiero dinero, ni actos vacíos de contenido, quiero justicia. Y que un partido que se autoproclama socialista y que, cuando estaba en la oposición, lo pedía, no se baje los pantalones de esta manera tan repugnante.

No a la amnesia histórica, recuperemos de verdad una parte importante y crucial de nuestra historia para que nunca se repita.

Mi abuelo, a pesar de la vigilancia, luchó activamente contra el franquismo. Luchó durante años por recuperar las libertades y la democracia. No merece una ley como ésta. No merece que lo que tuvimos que tragar en la transición sea para siempre.

En su memoria, y en la de los que lucharon como él, dejo esta frase de Bertolt Brecht:
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Y mientras ponemos fin a la reivindicación de justicia de las víctimas del franquismo, nuestra Audiencia Nacional seguirá admitiendo a trámite causas contra las dictaduras en Guatemala, Argentina o Chile...

Siento lo deslabazado del texto, pero lo hago de profundis...

Comments (7)

Es increíble que el PSOE reniegue así de hacer justicia con los que sufrieron. ¿Qué ocurre con los que fueron militantes de su partido y sufrieron represión, tortura y muerte? Claro que poco más que la "revisión simbólica" se puede esperar de un Gobierno que se dice de progreso pero que agacha la cabeza a nada que los voceros de la iglesia le dicen "rojo". Así nos va. por cierto saludos, no conocía el blog y me han gustado mucho algunos posts :D

Primero, saludos Gran Turuk y bienvenido a nuestra humilde Bitácora.

Tal como dices es increíble que un Presidente de Gobierno que reivindica la memoria de su abuelo, acabe haciendo una Ley que lo que busca más es un punto final sin contentar a nadie, casi como en Argentina.

Como comenta Keaton es inexcusable que no se pueda recuperar el honor de los que murieron o fueron represaliados por un régimen fascista y autor de las mayores represiones durante la guerra contra su propia gente, solo recordar los sucesos de Badajoz y los apoyos de generalito (Hitler y Mussolini).

Os recomiendo el libro de Gabriel Jackson la república española y la guerra civil para comprender un poco nuestro pasado más inmediato.

Si alguien quiere darle un vistazo y es de Barcelona se lo puedo dejar.

Se me ponen los pelos como escarpias.

¡Bienvenido Gran Turuk!

HARLL,

¿Pero no eras del PP?

Por cierto, la susodicha ley ha salido con los votos en contra de IU y ER. Claro está que siempre hay quien se vende al mejor postor.
En este caso no ha sido diferente.

PD: Hal, es broma. Rojo, rojillo.

Saludos gran turk.

skiz.o: ya estamos con los cambios de imágen.
Si tuvieras el pelo que tengo yo no te sería tan fácil.

Perdón, quise decir "gran turuk"

Ya lo se axl, tenemos vista previa, que no utilizo.

Cénit, ¡me gusta mucho poder cambiar de avatar!. Me gusta expresar cosas a través de ellos. A veces son un estado de ánimo o una revolución interior (de esas hormonales, también); otras veces sólo son un capricho o una provocación... y el resto de ocasiones no sé qué son.

skizo