Mbini: cazadores de imágenes en la Guinea colonial

Etiquetas: , ,

Estos reyes pasados me han traído un libro estupendo: "Mbini: cazadores de imágenes en la Guinea colonial".

Entre 1944 y 1946 una expedición documental se desplazó a Guinea para realizar una serie de 31 películas y más de 5500 fotografías que documentaban la realidad del África colonial española. Manuel Hernández Sanjuán y sus colaboradores de Hermic Films realizaron un trabajo de enorme calidad y con un valor histórico y etnográfico indiscutible. Cuando volvieron a España las películas y las fotografías pasaron a la Filmoteca Nacional, donde han dormido el sueño de los justos ¡durante 60 años!

Pere Ortín y Vic Pereiro, de We are here! Films, han recuperado el material -en un trabajo que les ha llevado 10 años- y nos lo muestran en este libro, que viene acompañado de un deuvedé con cinco películas: tres originales de aquella expedición y dos documentales actuales. Sólo puedo decir que es de lo mejor que ha caído en mis manos nunca. El trabajo realizado por Manuel Hernández y su equipo es extraordinario y si, en lugar de ser español, hubiese sido inglés, francés o alemán otro gallo hubiera cantado...

Vía Barcelona Photobloggers veo que en la librería Altaïr de Barcelona se exponen las fotografías de Manuel Hernández. Hasta el 31 de enero.

Comments (0)