Día de la Tierra

Etiquetas:


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
Así comienza "La carta de la Tierra", iniciativa que empezó a gestarse allá por 1987 y que pretende ayudar a crear un mundo sostenible basado en el respecto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Ojalá sea posible.


Comments (3)

Es que tiene narices, ni siquiera por egoísmo somos capaces de actuar con sensibilidad a lo que nos rodea. Y digo egoísmo porque yo soy de los que están convencidos de que lo que peligra no es La Tierra, ni La Naturaleza, ni La Diversidad. Lo que peligra es nuestro esquema, nuestro artificio, en definitiva nuestra especie. El resto sobrevive seguro como lo ha hecho hasta ahora, unas u otras especies, pero como siempre ha sido. Lo que llega a su fin, si no somos capaces de cambiar de actitud, es el paso por el planeta de los "dinosaurios" del siglo XXI.

Interesante y candente tema, todo el mundo habla y nadie realiza nada... Me estoy leyendo "La venganza de la Tierra" de Lovelock, os dejo una perla:

"Hemos crecido en número hasta el punto de que nuestra presencia afecta al planeta como si fuéramos una enfermedad. Igual que en las enfermedades humanas, hay cuatro posibles resultados: destrucción de los organismos invasores que causan la enfermedad; infección crónica; destrucción del huésped; o simbiosis, es decir, el establecimiento de una relación perdurable mutuamente beneficiosa entre el huésped y el invasor"

... hoy estamos muy lejos de lograr esa simbiosis, y según dicen, sin marcha atrás.

Todo es posible en este mundo, quizás alguien se invente un gas que nos haga cambiar para el bien de nuestra especie en la Tierra. O no, tampoco pasaría nada, otra especie en extinción, seguro que ninguna otra nos echaría de menos. Lo que me parece asombroso es que tengamos la capacida de cambiar y no la usemos.