Caso Novartis: por fin buenas noticias.

Etiquetas: , , , ,

Los seguidores de este blog ya fuimos informados del Caso Novartis por Keaton en enero de este año en un post titulado "Novartis, de nuevo"

Afortunadamente hoy en la Web de Médicos sin Fronteras podemos leer: "Caso Novartis: el fallo del Tribunal indio es una victoria para la salud de los países en desarrollo" y es que el fallo del Tribunal de la India a favor de la Ley de Patentes del país y en contra de la demanda de la compañía suiza Novartis representa "un gran alivio para millones de pacientes".

Es importante señalar que no son solo las personas desfavorecidas de la India las que se verán beneficiadas por esta decisión del Tribunal de la India, ya que actualmente el sector farmacéutico indio, especializado en medicamentos genéricos, es "la farmacia del mundo en desarrollo" y muchas ONGs, Gobiernos de países en desarrollo y agencias internacionales dependen de estos medicamentos para seguir realizando su trabajo.

Novatis ha comunicado que probablemente no apelará la decisión del tribunal indio. Espero que la repercusión mediática del caso les esté comenzando a pasar factura. En su Web Novartis dice al respecto en la primera página "El caso de la patente de Glivec en la India: Novartis facilita el acceso a Glivec, su eficaz terapia contra el cáncer, a través de una iniciativa global llamada Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec" y sin embargo, si entramos en el comunicado de prensa titulado "leer el posicionamiento de Novartis" emitido al respecto por la compañía farmacéutica y colocado en su Web justo debajo de la hipócrita propaganda podemos leer: "El fallo del tribunal indio que afecta a Novartis desincentivará las inversiones en innovación necesarias para aportar a los pacientes mejores medicinas." ..."Todavía no se ha decidido la apelación de la patente de Glivec; la revisión del Comité de Apelación de la Propiedad Intelectual (IPAB, en sus siglas en inglés) prosigue como procedimiento independiente"... "El fallo emitido en el día de hoy por un tribunal indio acarreará consecuencias negativas a largo plazo para la investigación y el desarrollo de fármacos mejores destinados a pacientes de la India y de todo el mundo". Menuda hipocresía.

Según la noticia de MSF "alrededor de 500.000 personas de todo el mundo firmaron la petición en la campaña llevada a cabo por IO y MSF solicitándole a Novartis que retirase la demanda por el impacto devastador que podría tener para el acceso a medicamentos esenciales". A continuación mencionan algunos nombres destacados de los firmantes. Bajo mi punto de vista la cifra de firmantes es ridícula. Aún y así, quiero expresar mi gratitud a todos los firmantes en vista del éxito obtenido. Particularmente yo me siento partícipe del mismo.