Y van dos

Etiquetas:


Hace escaso un mes que publiqué el caso de varios muertos laborales por motivos de entradas en espacios confinados de forma descontrolada... y de nuevo, esta semana leo el caso de dos nuevas muertes y una intoxicación por lo mismo.

Esta vez ha sido en una planta de residuos urbanos y tóxicos en Cádiz. Al parecer había dos trabajadores limpiando una piscina de residuos o foso, cuando se produjo la inhalación de un gas tóxico, que citan como metano. Un tercer trabajador al ver lo ocurrido intentó bajar con una mascarilla respiratoria a ayudar a sus compañeros, pero parece ser que le retuvieron en cierta medida (éste es el que permanece intoxicado).

De nuevo un espacio confinado no valorado, aunque sea en una fosa de unos escasos metros de profundidad y abierta por arriba. La acumulación de residuos y la realización de unas tareas en su interior sin ningún control o monitoreo del aire realizó el resto.

De todas maneras, cuesta creer que sea el metano ya que es un gas más ligero que el aire; difícilmente se acumularía en una superficie abierta, salvo que las tareas de mantenimiento provocaran una liberación masiva de dicho gas. Otra cosa sería el sulfídrico o sulfuro de hidrógeno, este sí que es más pesado y puede estar allí, a la espera.

Se achaca a la falta de equipos de protección la muerte de los trabajadores, sea el metano o el sulfídrico, tan sólo un equipo de respiración autónoma puede salvar a los trabajadores de una muerte segura, no las susodichas mascarillas que parece que utilizó el tercer trabajador. El metano y el sulfuro de hidrógeno causan la muerte por asfixia, y no hay mascarilla en el mercado que evite eso.

RECUERDA, IDENTIFICA CLARAMENTE LOS ESPACIOS CONFINADOS DE LA EMPRESA, ROMPE LA CADENA DE LA MUERTE.

Comments (11)

La falta de equipo adecuado para la realización de un trabajo de riesgo es imperdonable y espero que la ley caiga con todo su peso sobre la empresa responsable. Dicho esto, me parece inconcebible que con los precedentes existentes en este país, los trabajadores sigan accediendo a esos lugares y caigan, uno tras otro, una y otra vez.

Cuidado con los equipos de respiración autónomos, hay que estar formado y haber hecho prácticas en su manejo y en su uso, por que sino la confianza mata.
Lo que más falta en los trabajadores (y sobre todo en los gerentes, directores o como quieran que se digan) es formación, formación y más formación, desde la escuela infantil mejor.
Joer si es que no pasan más cosas por que somos un país muy afortunado.
Está semana me han intentado colar en una inspección de seguridad a un trabajador (hijo del jefe) como formado para trabajo en altura, autorizado en riesgo eléctrico y sin entrega de EPI's, pillado encima de un poste con una escalera mal afianzada, para haberse matado si se cae.

¿La ley?
¿De qué estamos hablando?
Los políticos se pasan la vida haciendo leyes, pero ninguno de ellos se cuida de su cumplimiento. Ni siquiera tienen en cuenta si va a ser posible o no, a nivel de presupuestos, llevarla a cabo. Todo propaganda = votos = cargo público.

Es cierto, la falta de formación mata, tanto como la mala información o la actitud ante el peligro.

El pasotismo o la connivencia ante el riesgo, el saber que se hace mal pero que dá lo mismo si se hace pronto o lo hace otro es igual de peligroso.

La actitud de la empresa (empresario) en no formar a los trabajadores o permitir que realicen las tareas en situaciones de riesgo, pero también la actitud de los trabajadores, a los cuales se les informa sobre los riesgos y siguen realizando tareas en esas situaciones de riesgo.

Nos encontramos tanto ante un problema de formación, que desde luego tiene que venir desde la escuela, como ante un problema de actitud frente al riesgo.

Desde luego no pasan más accidentes y enfermedades por vete a saber qué divinidad...

Como me dijo un profe del master, si no fichan los despiden, su no rinden los despiden, si no trabajan con calidad los despiden, por que si no trabajan con seguridad no los despiden también? interesa trabajar con "inseguridad".

Y os lo dice un "sindicalero" si no se cumplen las normas a la calle, si esto lo tuviéramos claro empezaríamos a mejorar, y con dos o tres empresas cerradas por falta de prevención y cinco o seis gerentes de grandes empresas en la trena, acompañando al técnico de prevención que permite que le tomen el pelo (cosa que yo estoy permitiendo a veces).

Yo tengo alguna experiencia en el mundo de la industria y os puedo asegurar que, en muchos casos, es mayor el esfuerzo de la gerencia por proteger a los trabajadores que el de los mismo trabajadores. De acuerdo que lo hace por motivos totalmente económicos o por miedo a las represalias legales, pero para eso son las medidas represivas y ahora tenemos muchas al respecto de la seguridad laboral, que no se aplican por cierto.
Me encuentro con infinidad de trabajadores que anulan los mecanismos de seguridad de las máquinas por una comodidad en el trabajo o bien por una productividad mal entendida ya que, según ellos, con tantos trastos que paran la máquina a la mínima no hay manera de producir (se refieren a los micros que paran la máquina cuando abres una puerta en marcha, por ejemplo)
Quizás hemos de hacer caso a Totem y sancionar o incluso despedir a aquellos trabajadores que actúan con tal desprecio a su integridad y, lo que es más importante, a la de sus compañeros ya que, en caso de accidente, nunca se sabe quien manipuló la máquina.

Estoy de acuerdo en que se debe sancionar, pero al que toque o a los que toquen. He pisado unas cuantas empresas para darme cuenta de que existen ambos casos. Desde empresarios que prefieren pagar sanciones, si es que llegan, a invertir en seguridad y a trabajadores que prefieren trucar mecanismos de seguridad por una mal entendida producción.

Y de los dos hay, lo difícil es educarlos, hacerles ver su error y que tomen medidas para remediarlo.

Como dijo anónimo: "formación, formación y más formación". Y una vez bien formados, que cada cual asuma sus responsabilidades y apechugue con las consecuencias.

Discrepo con anónimo en lo de la escuela infantil: la escuela no está para eso, aunque parezca que tenga que dedicarse a todo.

... es más, hasta a veces se llega a notar cierta complicidad. El trabajador no usa ciertas medidas de protección porque sabe que el empresario no dirá nada, y el empresario no lo despide o sanciona, porque sabe que no es un ejemplo de virtud, me explico:

NO uso protección auditiva, pero sé que el empresario no me dirá nada o muy poco, el empresario no dice nada o muy poco, porque sabe que aunque suministra protección auditiva, esto no es suficiente y no le exime de cumplir con otras medidas encaminadas a eliminar o reducir el nivel de ruido en la máquina. Y no despide al trabajador o no lo sanciona, por que de rebote, puede recibir una denuncia por no tener medidas de seguridad en otros equipos de trabajo.

No te sanciono ni te despido, no me denuncian...

Si una de las dos partes no juega a ese juego, se puede empezar a intentar resolver la situación.

Desde luego, con pacencia y formación.

Tal como está el mercado laboral evidentemente los trabajadores tenemos pocos argumentos, es decir, tengo una familia y una hipoteca y las facturas de la tarjeta, etc, si pierdo este trabajo por "bocas" no voy a encontrar otro, creo que han de ser otros los que tengan la "fuerza" para ir a las empresas a realizar las visitas de seguridad que son necesarias y poder dar cuenta de ello a una inspección deficitaria en recursos, humanos y materiales.

Y cuando acabemos con los riesgos evidentes (maquinas inseguras, ruidosas, caídas, cortes) hay que empezar a ponerse serio con los riesgos "invisibles" estress, depresiones, mobbing, acoso.

PEro estos últimos son difícil de localizar sino es el propiio trabajador el que los detecta y para ello tiene que educarse.

Pregunta a Keaton, en la escuela enseñan materias formativas, ¿no han aprobado una asignatura de educación para la ciudadanía? ¿y que mejor educación que saber cuales son tus derechos? esa creo que es la asignatura donde deben estar reflejadas algunas de estas enseñanzas. En mi humilde opinión.

Lo siento Toten, pero es nuestro deber patrio objetar frente a la imposición de dicha asignatura. Y luego objetaremos de matemáticas, y de biología (ya que lo que explican lo biólogos es, cuando menos, pecado). De este modo, cuando todos sean unos ignorantes, volveremos a dar la misa en latín explicando que el ser supremo nos va a castigar a todos y domINAREMOS DE NUEVO EL MUNDOOOO.....